Travesía en Sierra Nevada. Puntal de Juntillas (3.140 metros)


Es miércoles, y Ricardo nos propone una express para el sábado en Sierra Nevada. La idea es ir a la zona del refugio Postero alto y subir uno o varios de los tremiles de la zona.

Así que, a las 4:30 de la madrugada del sábado, nos estamos subiendo al coche camino de Jerez del Marquesado, Ricardo, Miguelón, Álvaro y yo. Cerca de las 9:30 llegamos al refugio y preparamos el  material para comenzar la ascensión.

Después de una semana de mucho calor por la zona, la cota de nieve está un poco más alta de lo que hubiésemos deseado, de manera que nos toda andar y cargar con los esquís en la primera parte del día. 

Una vez que llegamos a la nieve, ascendemos por suaves pendientes hasta que hacemos una parada para reponer fuerzas en la Piedra de los Ladrones, a 2.944 metros. A pesar de que el día es caluroso, nos empezamos a quedar fríos, así que continuamos en dirección al ya cercano Puntal de Juntillas.


Ligera bajada que no precisa quitar focas, y ya estamos en la última loma que nos dejará en una atípica cima helada. A nuestra izquierda, el Cerro Pelao, y a nuestra derecha el Picón Jerez. De frente, las más escarpadas cimas de la Alcazaba y Mulhacen entre otras.


Rápido descenso por nieves de todo tipo, y ya estamos andando con los esquís en la mochila de camino al coche. Hacemos una paradita en Guadix para comer algo rápido, y comenzamos el viaje de vuelta. 

Son las 22:30 y estamos en casa. Felices, después de haber disfrutado de un gran día, nos retiramos a descansar. Como dice Álvaro, solo hay un pequeño problemilla; las express enganchan!!

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1407321

Comentarios

Entradas populares