Esquí de travesía en Junio; Pic de Neouvielle

El túnel de Bielsa cerrado; un comienzo de mes de junio realmente caluroso. Aun así, nos animamos a intentar la ascensión de este tresmil recomendado para el final de temporada.
Tras 8 horas de viaje por carrera desde Madrid, llegamos a un precioso Refugio de Orédon, que bien podría catalogarse como hotel de montaña. Se encuentra a tan solo 2,5 kilómetros en coche del comienzo de la ruta. A priori todo muy cómodo.
A las 8:15 comenzamos la ascensión a pie, con los esquíes en la mochila. A estas horas ya empezamos a notar lo que se convertirá en un largo día de calor "primaveral". Alrededor de 40 minutos nos separan  del lugar donde definitivamente podremos comenzar a foquear.
En nuestro afán por ascender lo máximo posible sin cargar con los esquíes, superamos en unos 100 metros, la cota sobre la cual tendremos que atravesar la cresta que baja del Ramoung, para enfilar, con rumbo evidente, la Brecha de Chausenque.


Dejando a la derecha tan bonito corte en la montaña, tomamos dirección a la amplia canal que nos dirigirá a la cornisa que desciende de la espectacular cara noroeste del Pic de Neouvielle. Una trepada ligeramente expuesta, nos separa de una cima con unas vistas maravillosas.


Después de destrepar esta primera parte rocosa, comenzamos un descenso en el que realmente disfrutamos. Descenso que finalizamos, esta vez si, en la cota 2.440 donde cargaremos los esquíes en la mochila. Finalizaremos el descenso en el Lac d'Aubert, mismo punto donde comenzamos la ascensión. Ya solo nos quedan otras 8 horas de viaje y estaremos de regreso en casa.

TRACK:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=955193

Comentarios

Entradas populares